KAIZEN E A MELHORIA CONTÍNUA NAS OPERAÇÕES PRODUTIVAS: estudo de caso em uma indústria de termoplásticos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.52138/citec.v16i1.347

Palabras clave:

Filosofía, Herramienta, Gestión de la calidad, Demanda judicial, Operaciones de manufactura

Resumen

    clear                   1.232 / 5.000   Resultados de tradução Resultado da tradução Kaizen representa esfuerzos de mejora continua, realizados de manera sistémica, que tienen como foco central la búsqueda de la eliminación del desperdicio. En la mejora continua, en esencia, no es necesariamente importante el ritmo de mejora, sino su constancia. De esta manera, Kaizen es importante para la calidad, ya que quiere garantizar que todos los procesos se mejoren continuamente. Es, por tanto, un método y una filosofía de gestión. En este sentido, el objetivo de este artículo es analizar los beneficios de implementar kaizen dentro de una industria de termoplásticos mediante la realización de un estudio de caso. Esta investigación se justifica porque abordar el kaizen se encuentra dentro del área de Producción, así como en la rutina y/o vida diaria de todas las personas que trabajan en el área de producción o trabajan dentro de un sistema de gestión de calidad (SGC). La investigación estudió el uso de la herramienta kaizen, su importancia y sus beneficios en la industria. Mediante la implementación de kaizen se pueden obtener beneficios, como una mayor capacidad de producción, una mejor organización del entorno de trabajo, mayores ingresos y una mayor eficiencia en el cumplimiento de los pedidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

AMORIM, R.M. O papel da auditoria interna na melhoria contínua do sistema de integridade corporativa. Revista Latino-Americana De Governança, v. 2, n. 1, p. e038-e038, 2022.

BHUIYAN, N.; BAGHEL, A. An overview of continuous improvement: from the past to the present. Management Decision, [S.L.], v. 43, n. 5, p. 761-771, jun. 2005.

CALARGE, F.A.; LIMA, P.C. Da abordagem do TQM (Total Quality Management) ao GQM (Global Quality Management): a inserção e utilização da metodologia do projeto axiomático no desenvolvimento de modelos de gestão sistêmica da qualidade. Gestão & Produção, v. 8, n. 2, p. 196-213, ago. 2001.

CARNERUD, D.; JACA, C.; BÄCKSTRÖM, I. Kaizen and continuous improvement – trends and patterns over 30 years. The TQM Journal, [S.L.], v. 30, n. 4, p. 371-390, 21 jun. 2018.

CARPINETTI, L.C.R. Gestão da qualidade: conceitos e técnicas. 3. ed. São Paulo: Atlas, 2016.

DEMING, W.E. Qualidade: a revolução da administração. Rio de Janeiro: Marques Saraiva, 1990.

FEITEN, A.M.; COELHO, T.R. Gestão da qualidade em organizações de serviços: barreiras e facilitadores. Revista de Administração Faces Journal, v. 18, n. 3, p. 56-71, jul. 2019.

FERREIRA, J.J.A. Modelos Normalizados de Sistemas de Gestão. Conceitos e Certificação: ISO 9001; ISO 14001 e TS 16949. In: PALADINI, E.P. et al (org.). Qualidade: teoria e casos. 2. ed. Rio de Janeiro: Elsevier, 2012. Cap. 5. p. 155-190.

GARVIN, D. A. Gerenciando a qualidade: a visão estratégica e competitiva. Rio de Janeiro: Qualitymark, 1992.

IMAI, M. Kaizen: a estratégia para o sucesso competitivo. 3. ed. São Paulo: Imam, 1990.

MARSHALL JUNIOR, I. Gestão da qualidade. 10. ed. Rio de Janeiro: FGV, 2010.

MIGUEL, P.A.C. Estudo de caso na engenharia de produção: estruturação e recomendações para a sua condução. Produção, São Carlos, v 17, nº 1, p. 216-229, janeiro/abril 2007.

OLIANI, L.H.; PASCHOALINO, W.J.; OLIVEIRA, W. Ferramenta de melhoria contínua kaizen. Revista Científica do Centro Universitário de Araras, [S.L.], v. 12, p. 57-67, 2016.

OLIVEIRA, J.C.N.; OLIVEIRA, O.J.; MAEKAWA, R.T. Um estudo sobre os benefícios e dificuldades da implantação e utilização das ferramentas e programas da qualidade em empresas certificadas ISO 9001 do Brasil. In: Encontro Nacional de Engenharia de Produção (ENEGEP), 30., 2010, São Carlos. Anais [...] . São Carlos: Abepro, 2010. p. 1-12.

PACHECO, R.R. Evolução da gestão da qualidade: uma análise por meio da revisão bibliográfica sistemática. 2018. 110 f. TCC (Graduação) - Curso de Engenharia de Produção, Universidade de Brasília, Brasília, 2018.

POMPERMAYER JUNIOR, M.; LIMA, A.; STOCO, W.H. Busca de Melhoria Contínua em Processo Produtivo: Aplicações das Ferramentas de Gestão da Qualidade. Brazilian Journal of Development, [S.l.], v. 6, n. 3, p. 10621–10634, 2020.

RODRIGUES, M.V. Ações para a qualidade: gestão estratégia e integrada para a melhoria dos processos na busca da qualidade e competitividade. 5. ed. Rio de Janeiro: Elsevier, 2014.

ROTHER, M.; SHOOK, J. Aprendendo a enxergar: mapeando o fluxo de valor para agregar valor e eliminar o desperdício. São Paulo: Lean Institute Brasil, 2013.

SILVA, R.O. Teorias da Administração. 2.ed. São Paulo: Pearson, 2013.

SLACK, N.; CHAMBERS, S.; JOHNSTON, R. Administração da produção. 2. ed. São Paulo: Atlas, 2002.

TOLEDO, J.C. et al. Qualidade: gestão e métodos. Rio de Janeiro: LTC, 2017.

VIVAN, A.L.; ORTIZ, F.A.H.; PALIARI, J.C. Modelo para o desenvolvimento de projetos kaizen para a indústria da construção civil. Gestão & Produção, v.23, n.2, p. 333-349, 2016.

YIN, R.K. Estudo de caso: planejamento e métodos. 2. ed. Porto Alegre: Bookman, 2001

Publicado

2024-07-05

Cómo citar

ASSIS, Naiara Aparecida; JOSÉ CASAGRANDE, Diego. KAIZEN E A MELHORIA CONTÍNUA NAS OPERAÇÕES PRODUTIVAS: estudo de caso em uma indústria de termoplásticos. Ciência & Tecnologia, [S. l.], v. 16, n. 1, p. e16108, 2024. DOI: 10.52138/citec.v16i1.347. Disponível em: https://publicacoes.fatecjaboticabal.edu.br/citec/article/view/347. Acesso em: 5 oct. 2024.

Número

Sección

Engineering, Technologies and Management. Technologies Traduções de technology S